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Filtros

La eleccion del filtro correcto

 

Los filtros no son unicamente unos accesorios para conseguir efectos especiales. La correcta eleccion de un filtro hara que sus videos sean mas reales.

El video puede verse afectado por diversos factores. Algunas veces la luz proveniente del sujeto no es captada en la cinta de la misma manera que la percibe el ojo: por ejemplo , la luz fluorescente parece blanca o rosa al ojo pero, aparece verde en la filmacion. El control de color es la razon principal de que se utilicen filtros.

ELECCION DEL FILTRO

Existen gran numero de tipos de filtros para video. Ademas de los filtros para efectos especiales, los principales son el ultravioleta y el filtro para luz de cielo, los filtros de densidad neutra, los filtros polarizadores, los filtros para la conversi¢n o el equilibrio color y los filtros para la compensacion de color. Todos ellos afectan los colores generales del video sin alterar mucho el modo en que la camara registra la escena basica. De hecho, en muchas circunstancias estos filtros hacen que las escenas parezcan mas "normales" que si no se hubiera empleado ninguno, ya que c mara es menos tolerante que el ojo a los cambios sutiles de la luz.

Los filtros son designados a menudo por una serie de numeros normalizada, como 81A u 82 C. Los numeros se refieren a los filtros "Wratten" producidos por una empresa britanica que posteriormente fue adquirida por Kodak. se ha acabado por utilizar casi universalmente los numeros Wratten, cualquiera sea el origen del filtro. A veces se pone la letra W delante del numero; por ejemplo W3 significa el filtro amarillo claro Wratten 3. Una letra despues del numero indica la densidad del filtro. Un 81B posee un color naranja mas fuerte que un 81A.

Los filtros para compensacion del color se conocen como filtros CC. Cada filtro de esta gama esta designado por un numero y por cada una de las letras, Y,M,C,R,G, o B. Las letras indican amarillo, magenta, cian, rojo, verde, o azul, y los numeros designan la densidad del filtro: por ejemplo, un 40Y posee un amarillo mas intenso que un 20Y de la misma serie de filtros. Los filtros pueden ser de diversas formas, pero los mas corrientes son los de cristal, con una montura que se enrosca sobre la parte frontal del objetivo de la camara.

El diametro del filtro debe coincidir con el del objetivo; tambien hay filtros cuadrados de plastico. Estos se montan en marcos que mediante anillas adaptadoras, pueden acoplarse a objetivos de diferente tamaño de rosca. El sistema de filtros Cokin es un ejemplo de este tipo.

Los filtros de gelatina ofrecen una gran variedad a precios economicos. Su principal desventaja es que son muy delicados y hay que tratarlos con mucho cuidado; ademas, necesitan una montura especial para montarlos al objetivo de la camara.

Todo filtro colocado en el trayecto seguido por la luz hasta el sujeto hade ser de alta calidad y estar escrupulosamente limpio para no reducir la calidad de imagen.

FILTROS ULTRAVIOLETAS

Los filtros ultravioletas ( UV ) son un buen ejemplo de filtro util y sin color. Las radiaciones ultravioletas son mas intensas a gran altitud, por estar menos filtradas por la atm¢sfera que a ras del suelo. Esto pude hacer que imagenes distantes aparezcan anormalmente azules, particularmente tomas en alta monta¤a o desde aviones. Este problema puede ser parcialmente solucionadocon un filtro UV, que elimina la radiacion ultravioleta sin afectar la longitudes de onda de la luz visible. Como los filtros UV carecen de color y debido a que no hay toma que se vean beneficiadas por la inclusion de radiaciones ultravioletas es conveniente colocar un filtro UV sobre el objetivo. De esta forma se protege el elemento frontral del objetivo del polvo y de otros daños, sin perdida de luz.

La colocacion de una capa suplementaria de vidrio, de plastico o de gelatina entre el sujeto y la camara produce siempre cierta degradacion de la imagen. Conviene reducir esto al minimo manejando los filtros con cuidado y manteniendolos muy limpios de polvo y de huellas de dedos, sin que ellos signifique una preocupacion escrupulosa.

FILTROS PARA LUZ DEL CIELO

Esta diseñados para reducir el color azul frecuente en tomas en exteriores, especialmente con cielos azules y transparentes. Los filtros para luz de cielo, y en particular los 1A y 1B, absorben parte de la radiacion ultravioleta, pero dan una ligera tonalidad rosa adicional. Un sujeto situado en la sombra bajo un cielo azul transparente no quedara iluminado por los rayos directos del sol, de color blanco o amarillo: en cambio la mayor parte de la luz que incida sobre el sujeto ser  del color azul del cielo. Hay que tener en cuenta que la tonalidad rosa del filtro para luz del cielo corrige en parte este defecto, y resulta particularmente £til para tomas con tonalidad piel.

Mientras que los filtros para luz del cielo y los ultravioletas son efectivos en el aire trasparente de las grandes altitudes ( en el que el color azul proviene del fuerte contenido del ultravioleta de la luz), cerca del nivel del mar el color azul de una vista distante se debe mas a la luz dispersada que a la ultravioleta.

Los filtros para luz del cielo resultan practicamente ineficaces sobre la luz dispersada, y no mejoran la penetracion de la neblina atmosferica.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

Los filtros UV y para luz del cielo poseen una densidad tan pequeña que apenas afectan a la toma, pero a veces por aspectos creativos se necesita variar la cantidad de luz recibida por la c mara. Si bien es posible variar el iris puede que esto no nos resulte conveniente a los efectos de un enfoque selectivo.

En tales casos van bien los filtros de densidad neutra ( ND ). Estos filtros grises no tiene ning£n efecto sobre la luz, simplemente reducen su cantidad. Un ND 0,3 reduce a la mitad la luminosidad de una escena; un ND 0,6 la reduce a un cuarto de su intensidad original. Cada 0.3 de densidad equivale a un diafragma.

FILTROS POLARIZADORES

Estos filtros son tambien de color neutro. Su funcion es la de reducir o eliminar los brillos y los reflejos. Los rayos de luz estan formados normalmente por ondas que vibran seg£n muchos  angulos diferentes. sin embargo, la luz reflejada por superficies no met licas esta polarizada; solo las ondas que vibran en un plano particular son reflejadas. el grado de polarizaci¢n depende del angulo formado por la camara , el sujeto y la fuente luminosa.

El filtro polarizador transmite solo la luz que ha sido polarizada en un plano determinado. En la practica , esto significa que se puede utilizar un filtro polarizador para eliminar los reflejos molestos de ventanas se esta a un angulo de 30 y 45 grados en relacion a la superficie reflejante. Los filtros polarizadores no eliminan los reflejos provenientes frontalmente de una superficie, ni afectan a los reflejos de los espejos. Como los filtros polarizadores reducen los reflejos de algunos objetos, aumentan a menudo la fuerza y saturacion de los colores.

Estos filtros pueden tener un efecto espectacular en los cielos azules claros. La luz del sol, al se dispersada por la atmosfera, queda polarizada. El grado de polarizacion es mas fuerte en  ngulo recto con el sol, y en algunos filtros polarizadores llevan un pequeño simbolo en la montura que puede dirigirse al Sol para alinear el filtro y conseguir el efecto de m ximo. Los cielos fotografiados a traves de un filtro polarizador poseen un vivo color azul extremadamente rico y llamativo.

Los filtros polarizadores est n construidos de manera que es posible girarlos libremente cuando est n montados sobre el objetivo, y por lo general poseen monturas mas gruesas que las de los filtros normales. Con objetivos gran angulares, esta caracteristica puede producir viñeteado en las esquinas de la imagen. Para evitar este problema, algunos fabricantes producen filtros polarizadores con monturas mas grandes de lo normal. tambien se puede adquirir un filtro polarizador mas grande y montarlo al objetivo de la camara con un anillo adaptador.

FILTROS PARA LAS TONALIDADES DE LA PIEL

El ojo acepta una diferencia considerable en la reproduccion natural de la tonalidad de la piel si la dominante añadida es calida. Las tonalidades de piel morena y calido son asociadas por la mayoria de las personas con la salud y la alegria. Los filtros para le equilibrio de la luz de la serie 81 eliminan la ligera tendencia a los tonos rosas frios de muchas pieles palidas. La serie 81 comienza con el filtro 81, que produce un efecto ligero calida, hasta el filtro 81EF, que produce un " bronceado instantaneo" . Los filtros magenta resultan muy utiles para eliminar la dominante verde corriente en las tonalidades de la piel cuando el sujeto esta cerca de una gran extencion de hierba o de hojas que reflejan la luz sobre el.

CONVIENE RECORDAR

No toque nunca la superficie de los filtros. Los de gelatina, en particular, son muy delicados y pueden quedar permanentemente da¤ados por las huellas de los dedos. Guarde los filtros en fundas o cajas cuando no los use. es esencial que estan limpios a fin de lograr buenos resultados.

Intente reducir al minimo el numero de filtros que se utilice a la vez. A ser posible compre los mejores. Muchos de los buenos filtros actuales poseen capas multiples, como los objetivos de las camaras.No tiene mucho sentido usar objetivos con capas multiples para reducir el velo si los filtros no recubiertos a¤aden por su parte velo optico.

No olvide retirar los filtros de los objetivos despues de utilizarlos algunos filtros CC son tan claros que pueden quedar sobre el objetivo sin que usted se de cuenta.

 

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