Seguimiento de Pedido

Te has registrado?

Equipos usados

 Super Hot Sales

 

Puertos IEEE 1394

Como sabemos, todas las cámaras miniDV llevan un puerto de transferencia de imagen Firewire. Casi ningún PC viene equipado de serie con puertos Firewire, lo cual obliga a comprar una tarjeta.

Las tarjetas Firewire han pasado de ser una rareza a ser algo habitual en cualquier tienda o gran superficie. No tienen mucha ciencia, son un mero puerto de datos. Pero como está muy orientado al vídeo, se crea cierta confusión en los mercados y estas tarjetas se venden como "capturadoras de vídeo" más que como puertos de transfencia de datos ( es como llamar "puerto de ratón" a un "puerto serie" ). Normalmente, las tarjetas suelen llevar el cable de conexión a la cámara incluido, pero hay que asegurarse. Lo más común es que las tarjetas tengan tres puertos, pero la verdad es que con uno vamos ya bien ( no conozco a nadie que haya usado alguna vez dos o más puertos). Y también suelen venir con un soft de edición más o menos potente.

La correcta instalación y "ajuste fino del sistema" puede dar quebraderos de cabeza. Se comentarán estas cosas más adelante.

1. Qué es

El bus IEEE1394 ( también llamado Firewire, iLink o terminal DV) es un bus serie de alta velocidad complementario del USB que mejora la conectividad de dispositivos incluyendo videocámaras, dispositivos de almacenamiento y periféricos. Debe cohexistir pacíficamente con USB quedando éste para periféricos de menor ancho de banda. No son compatibles. Las diferencias entre ambos buses las podeís encontrar :

 

1394/FireWire/i.Link

USB

Maximo número de disposititivos

62

127

Inserción en caliente (enchufar sin resetear)

Máx. longitud del cable entre dispositivos

4,5m

5m

Velocidad de transferencia

400mbps (50MB/sec)

12mbps (1.5MB/sec)

Velocidad en el futuro


800mbps (100MB/sec)
1Gbps+ (125MB/sec+)

version 2.0 hasta 460MB

Compatible Macintosh

?

Conexión de dispositivos Internos

No

Periféricos típicos

- Videocámaras DV
- Cámaras de alta resolución
- HDTV
- Discos duros
- DVD-ROM Drives
- Impresoras
- Escáneres

- Teclados
- Ratones
- Monitores
- Joysticks
- Cámaras de baja resolución
- CD-ROM Drives de baja velocidad
- Modems

El bus Firewire ( iLink, DV ), aunque similar, no es compatible con el USB.

Ha sido adoptado por numerosas compañías y se vislumbra un creciento espectacular en su implementación. Microsoft e Intel lo han declarado como "obligatorio" en su especificación PC98. Por tanto es de esperar que en poco tiempo esté integrado en la propia placa base del ordenador. Microsoft lo soporta de modo natural en Windows 98, pero Intel se niega a sacar chip set Firewire : prefiere sacar el USB-2 para no pagar un duro en royalties.

Este bus fue desarrollado por Apple para su gama de ordenadores con la idea de sustituir al bus SCSI. Junto con Thomson tienen una patente en Reino Unido, pero sólo aplicable a los fabricantes de chips y en unas condiciones bastante favorables. A finales de 1995 el IEEE editó el actual estándar 1394.

Su filosofía es similar al USB, soportando Plug&Play, hasta 63 dispositivos e inserción sin necesidad de apagar el equipo. Multiplica el ancho de banda llegando por el momento a los 400 Mbps (el USB está limitado a 12 Mbps). También proporciona hasta 15 W de potencia a los dispositivos conectados a él.

El bus es multimaster, con asignación dinámica del número de nodo conforme son añadidos a la cadena. Cada nodo actúa como un repetidor, permitiendo formar topologías en árbol. Debido a la alta velocidad en el bus, la distancia máxima del cable entre nodos, es de 4.5 m. Esta limitación viene dada básicamente por la atenuación de la señal en el cable. Como se pueden tener hasta 16 dispositivos en una rama, la distancia máxima de la cadena llega a los 72 m.

El protocolo es tanto asíncrono como isócrono. Esto significa que es posible negociar tanto un ancho de banda fijo ( para dispositivos como las cámaras DV que necesitan una transferencia constante y en tiempo real ) como variable ( para impresoras, escáners, etc ) simultáneamente por el mismo bus.

El conector se ha heredado de una famosa consola de juegos. Puede parecer raro, pero este conector ha demostrado su fiabilidad y comodidad durante años. Además, es barato. Normalmente, las tarjetas Firewire llevan un conector para 6 cables : 4 de señal ( en modo diferencial ) y dos más para alimentar los dispositivos externos (algunas tarjetas Firewire, como la Digital Origin IntroDV vienen con un conector de 4 pines y un cable de 4 pines por ambos extremos. No es mala, idea ya que ese mismo cable puede valer para interconectar dos cámaras miniDV). Las cámara de vídeo, sin embargo, montan un conector de 4 pines , ya que no necesitan ser alimentadas externamente. Por tanto, se necesita un cable de " 6 a 4 pines" para conectar una Firewire a una miniDV. Pero si queremos conectar dos cámaras miniDV ( una de ellas con capacidad de grabación) se necesita un cable de "4 a 4 pines". Mucho cuidado, no conectar al reves estos conectores, aunque parezca imposible hay quién lo ha hecho ( en el conector de la tarjeta firewire) con resultados fatales ( cámara con el circuito de entrada dv quemado)


Matrox

Para clarificar conceptos, lo primero que hay que decir es que una interface Firewire es precísamente eso: una interface de transferencia de datos. Se suele usar la palabra "capturadora Firewire", pero el término no es correcto. No se realiza "captura" si no transferencia.


Matrox

La principal ventaja para el mundo del vídeo es la transferencia de audio y vídeo sin merma de la calidad y sin pérdida de "frames" o desincronización.

Por el momento hay muy pocas placas bases con este bus. Por consiguiente, hay que comprar una tarjeta PCI IEEE1394.Al estar muy orientadas al mundo del video digital, suelen venir con programas de edición, que como es lógico, nos lo cobran. Los modelos  OEM sin software ya están en las $100.-

Existen también ordenadores "de marca" que incorporan esta interface. Tenemos el MAC G3, el portátil de Sony ( Vaio ) y algún modelo de la gama Compaq Presario. El problemilla es el precio ...

Hay bastante confusión en torno a qué modelo escoger. Primero tenemos las diferencias hardware :

- Modelos básicos , sin CODEC HW incluido : gran variedad de precios en función de el software que la acompañe y la marca. Realmente, desde el punto de vista HARDWARE, la Miro DV300 ( un pastón ) y la que venden los de AMB Products  no hay diferencias significativas. Suelen incluir tres puertos Firewire.

- Modelos con CODEC HW : Aceleran notablemente ciertas funciones de edición y suelen proporcionar entradas/salidas analógicas. Aquí si se aplicaría el concepto de "capturadora". Vienen bien cargadas de soft.

Todas las tarjetas de hoy en día son compatibles con el estándar OHCI, que funcionan con AVI-1 (las muy antiguas podian no ser compatibles OHCI y trabajar con ficheros AVI-2). Y otas las versiones actuales de Premiere (6.0) , MediaStudio, etc son compatibles OHCI. Pero hay programas de edición que se empeñan en manejar soluciones a medida, es el caso de Avid Xpress DV 3, que solo trabaja (en cuanto a transferencia) con tarjetas con el chip set de Texas I. (como la Pyro Basic).

En esta página ( en Francés o Inglés ) teneís información y soft necesario para trabajar con las tarjetas AVI-1 ( OHCI estándar ).

A continuación teneís una selección de tarjetas Firewire y capturadoras DV/MPEG-2 . El criterio de elección no responde a ninguna lógica en particular, simplemente presento las más conocidas o interesantes desde mi punto de vista. La verdad es que en el mercado hay cientos de modelos. El soft que incorporan puede variar dependiendo del momento de la compra.

Un buen link sobre tarjetas Firewire y edición DV es http://www.well.com/user/richardl/theSilverList.html ( The Silver List)

y su compañera : The Golden List

Otra página interesante es : http://www.geocities.com/dvnle/

Existen tambien equipos convertidores de video analógico a Firewire y viceversa.Una buena selección la podeís encontrar en la página de Synthetic Aperture.

Las Firewire son tarjetas que deben transferir datos en tiempo real (y muchos datos ...) por lo que la compenetración con la placa base debe ser total. Hay que reservarles una interrupción (no compartida) para ellas solas y rezar ...A más de uno le ha costado unas cuantas horas echarlas a andar. Desde luego hay que tener los últimos drivers y parches de "todo" e instalar W98SE o W98ME ( o W2000). Hay incompatibilidades entre algunos chip set y tarjetas Firewire. Por ejemplo, la DV500 no va con el chip set VIA MVP3. Aconsejo informarse bien y aprender de la experiencia ajena.

Fijando Ideas y su instalación

Un poco lioso todo ¿verdad ? Lo siento, he ido ampliando la sección y está un poco desordenado todo. Resumiendo :

- Las tarjetas Firewire son interfaces de transferencia de los datos (audio y video ) grabados en nuestra miniDV al ordenador. Tambien permiten controlar las funciones de avance, rebobinado, etc. Actualmente todos los modelos son compatibles OHCI (open host controler interface) lo que las hace a todas virtualmente iguales ( ya que deben pasar rigurosos test para acceder a la certificación de compatiblidad OHCI). Todas hacen uso del mismo driver OHCI hecho por Microsoft ( por tanto, para lo bueno y para lo malo van a ser igual de compatibles con las cámaras) . Además de cámaras, se pueden conectar dispositivos externos de muy alta velocidad, tal como discos duros, CD_RW, scanners, etc.

- Pocos ordenadores la incluye, hay que comprar una tarjeta PCI Firewire. Recomiendo los modelos OHCI baratos . Suelen venir ya con el cable. Si tenes dinero o aspiraciones profesionales es mejor un modelo con aceleracón hardware incluida ya que mejora mucho la velocidad de la edición ( efectos, transiciones, compresion MPEG-2 en tiempo real, etc).

- El sistema operativo debe ser W98SE ( 98 " a secas" no vale ) o superior (W98ME , W2000,XP). Windows NT NO es compatible.

- Los drivers para estas tarjetas van incluidos en el disco de instalación de Windows, no es necesario ningún disco adiccional. Al insertar la tarjeta por primera vez, el sistema operativo te pedrirá que introduzcas el disco de Windows para cargar los drivers de placa. En el Panel de Control de Windows verás reflejada la instalacion de la placa ( "Controlador de Bus 1394"). Por tanto, todas las "Firewires" OHCI tienen los mismos drivers y su comportamiento será muy similar.

- Un punto de confusión muy frecuente: ¿ necesito drivers para mi cámara en concreto ? Pues no, no necesitas un driver especial para tu cámara. Al conectar tu cámara por primera vez, el sistema operativo te pedirá que introduzcas el disco de Windows para así cargar los drivers de la cámara ( el driver es el mismo para todas las cámaras, no es específico para una en concreto). Con la cámara conectada, debes poder ver en el Panel de Control el "Dispositivo de imágenes".

- Es ABSOLUTAMENTE fundamental que el disco duro del ordenador esté funcionando en modo DMA ( eso se vé en el Panel de Control, dispositivo disco duro y sus propiedades. Si no lo está, es muy probable ( al 95%) que tengas problemas en la transferencia de datos entre la video cámara y la firewire.

- Tambien es importante que la FIREWIRE NO COMPARTA interrupciones con otros dispositivos físicos (tarjetas) del PC. Eso se mira también en el Administrador de Dispositivos (SISTEMA) del Panel de Control de todos los windows. Pero esto sólo debe preocupar si hay problemas ( interrupciones en la captura, pérdida de frames). La verdad, para gente poco familiarizada con esto, puede ser un verdadero infierno tratar de solucionar problemas de este estilo.

- Otro punto muy muy conflictivo : desgraciadamente, las cámaras JVC y algunas Panasonic tienen problemas de compatibilidad con los drivers de microsoft para video DV ( problemas en W98SE , con los últimos drivers parece ser que se está solucionando). La única solución es instalar otro conjunto de drivers, los llamados drivers de Texas (instruments). Son el paquete dvconnect. Se puede descargar de muchos sitios, entre ellos de la página de Adaptec ( www.adaptec.com ) o la web de SIIG. . Los "síntomas" del problema son imágenes de muy baja calidad, irreconocibles, extremadamente pixeladas. Pero con las ultimas versiones de DirecX8.1 se soluciona el problema también.

- Al hacer estos procesos, también se instala el codec DV de Microsoft ( no quiero volver a liar las cosas ... el codec DV es un soft que comprime y descomprime las imágenes DV para poder ser editadas y visualizadas). Además de este codec de Microsoft, hay en el mercado dos o tres más ( el conocido DVSoft de Adaptec, el codec de MainConcept y el codec DV de QuickTime). No os comaís mucho el coco y dejad el de Microsoft.

- Es muy recomendable instalar la última version de DirectX 8.0a . Acaban de salir unos drivers dv actualizados .

Mucho cuidado, no conectar al reves los conectores firewire del cable, aunque parezca imposible hay quién lo ha hecho ( en el conector de la tarjeta firewire) con resultados fatales ( cámara con el circuito de entrada dv quemado)

- Bueno, vale .pero ¿ cuál me compro? Cualquiera de las aquí citadas te vale (incluso cualquiera no citada). Todas, por supuesto, compatibles OHCI y en precios que van desde los 40 a los 150 dolares dependiendo del soft que incorporen. Los programas de edición son universales y valen para cualquier firewire compatible OHCI. En otro orden de magnitud y ya para un uso profesional, tenemos a la Pinnacle DV500 que permite realizar transiciones en tiempo real ( unas U$1100.-), pero tiene mala fama en cuanto a dificultades de instalación y compatibilidad. La Canopus DV Raptor RT es otra buena opción, con una fama excelente y precio bajo. Un paso más sería la Matrox RT2500 que permite aún más cosas en tiempo real . Yo personalmente, te recomiendo la firewire OHCI más barata que encuentres, salvo que estés absolutamente seguro de que los paquetes de soft que te incluyen los modelos más caros te interesan y te convencen ( porque ya los has probado).

 

FireConnect 4300 y PCMCIA

Recientemente ha sacado al mercado el modelo FireConnect 4300, ya con un chip set actualizado (Texas) y OHCI. Sale a buen precio, y estás comprando una tarjeta de indiscutible prestigio ( pero al fin y al cabo igual que cualquier otra firewire). El soft es el MGI VideoWave 4 SE, bastante malucho. Pero ya sabeís que como buena tarjeta OHCI Compatible, podeís usar cualquier otro soft ( Premiere 6, VideoStudio, etc ) que pilleís por esos mundos ....

Adaptec tiene una gran PCMCIA Firewire, la FireConnect for Notebooks. Como ventaja importante, tiene tres puertos Firewire, y lo mejor de todo, integrados en la PCMCIA, sin el típico cable de adaptacion que se suele romper rápidamente. El precio está en los 130€, cara pero merece la pena.

Pinnacle DV500 Y STUDIO DV

Conocidísimo fabricante de equipos multimedia, ahora propiedad de Pinnacle Systems. 

Como ya es habitual, la información es un poco confusa. El principal problema es que mezcla el concepto de "CODEC Sony" con el de "CODEC Hardware". Ojito y mucha investigación previa. Algunas de estas placas ya no figuran en su web.

La potente DV500 que incorpora un CODEC hardware para acelerar los trabajos de edición. Desgraciadamente no soporta MPEG-2 por hardware lo que la deja un poco fuera de juego nada más salir. Tiene también entradas/salidas analógicas, en una cajita aparte muy apañada. Por lo que he visto, incorpora el chip DV-xpress de C-Cube por lo que me resulta incomprensible porqué no soporta MPEG-2 ¿ segmentación de mercado, para que haya que irse a la carísima DVD-1000 ? Expediente X. Incluye una buena suite de programas de edición tales como Adobe Premier 5.1(RT).  Es menos potente que la Matrox RT2500, ya que hay cosas que no las realiza en tiempo real. La DV500 tiene mala fama : difícil de instalar y hacerla funcionar correctamente. 

La Studio DV es interesante, más que nada por el completo soft que la acompaña: Pinnacle Studio, programa de edición; Sonic Desktop SmartSound: generador de tracks de sonido y Title Dekko: titulador vectorial profesional. Dispone de entradas/salidas Firewire ( 2 ext y 1 int). Contrariamente a lo que pone en algún sitio, NO incluye CODEC HW. 

Tambien existe la Studio DV Plus, con salida analógica.  Yo no le veo mucho interés a esta salida analógica pero en fin, supongo que alguién picará ... Bien es cierto, que es útil para monitorizar en la TV cómo van quedando las cosas, ya que es muy diferente ver la imágenes en el PC que en una TV. Pero esto también se consigue conectando la cámara al PC (vía Firewire) y la TV a la salida analogica de la cámara. Por lo que veo se está vendiendo muchísimo, quizás por la amplia distribución de esta marca.

 

PYRO 1394DV

Interesante tarjeta PCI, de ADS Technology, ya con precios razonables . Incluye diversos programas de edicion tal como el MediaStudio 5 . Dispone de 3 puertos Firewire de 6 pines. Chip set de Texas. Es compatible OHCI.

En esta página hay info ( Francés e Inglés ) de cómo trabajar con esta tarjeta.

Si vas a trabajar con el software de edición AVID Xpress DV 3, esta es de las pocas que recomienda AVID ( junto con la Pyro Basic)

Tambien disponible la Pyro Basic, igual que la otra pero con menos software.

Otro producto, es el adaptador PCMCIA, con un solo puerto firewire, haciendo uso de un latiguillo de conexión entre la PCMCIA en sí y el conector Firewire.

 

Koutech KV582V2

Otra firewire más de las muchísimas que tenemos disponibles. Tiene tres puertos firewires. EL chip set creo que es el de Texas. La distribuye una conocidísima cadena de venta de ordenadores. Incluye el cable y el Ulead VideoStudio 4.0 ( versión descafeinada). 

 

Hercules DV Action!

Otra Firewire normal y corriente, basada en un chip set de Texas ( al igual que la Pyro y muchas otras). Tiene dos salidas externas firewire y una interna. El soft de edición que trae es una version reducida del VideoStudio 4.01SE. Incluye tambien un soft llamado Prassi PrimoCD que facilita la realización de CD-R en video CD.  También es OHCI compatible.

SB Audigy

Esta reciente tarjeta de sonido de Creative Labs incluye un puerto Firewire, por lo que podemos usarla para nuestros propósitos. El chip set es mixto, la parte analógica (phisical layer) es de Texas I. mientras que la parte lógica está incluida en el chip principal de la SB Audigy. Parece ser que Creative ha dado algunas funcionalidades adiccionales al protocolo 1394. Al principio se reportaron algunos problemas de compatibilidad, pero creo que se han solventado. El hecho de tener dos tarjetas en una ahorra un slot PCI, pero a nivel de recursos del sistema (IRQ, etc) no se simplifica nada.  Ojo, creo que no incluye el cable DV 

Conceptronics I1394

Otra tarjeta barata con cable. Para mí, este precio es el "precio justo" para una cosa tan sencilla como una Firewire. En la foto se observan los tres puertos firewire de 6 pines. Normalmente, la tarjeta incluye el cable DV ( pero hay configuraciones OEM que no lo incluyen, mejor que preguntes).

Maxtor 1394 PCI Adapter

El prestigioso fabricantes de discos duros Maxtor, tiene una unidad externa de almacenamiento. Como complemento, venden esta Firewire, basada en el mismo chip ( Lucent FW323) que la Conceptronic de primera generación. Debe salir muy baratita. Es, por supuesto, OHCI compatible.

FAST DV-Go, DV-Now. DV-Now Lite

Fast Multimedia Ibérica distribuye esta gama de tarjetas firewire que se diferencian entre sí por el soft que incluyen. creo que son un poquito caras y no ofrecen nada en especial que yo sepa ...La DV Now tiene salida de video. La DVD-Master es otro producto interesante ( no es una firewire ), es idéntica a la Dazzle Digital Video Creator II ( mirar más abajo).

La DV.Go! es la más barata de todas, con una version reducida del soft Ulead VideoStudio. Es compatible OHCI.

Fast ha sido comprada por Pinnacle, veremos como afecta a la gama de productos.

Pinnacle DVD1000   Y  Matrox RT2500

La Matrox RT2500 es una tarjeta de edición con aceleración HW incluida. Por supuesto, incluye puertos Firewire. Se ha hecho muy popular, siendo una referencia obligada de todos los profesionales de bajo coste. Tiene entradas y salidas analógicas lo que permite importar proyectos en Betacam SP por ejemplo. El codec es el conocido DV-Xpress de c-cube Microsistem ( ahora son LSI Logic), usado en otras tarjetas similares. Este chip es capaz de más cosas de las que la RT2500 hace (me estoy refiriendo a compresión mpeg-2 en tiempo real) , pero bueno, allá ellos con sus políticas comerciales. Durante la edición se aceleran un monton de efectos y transiciones, trabajando en "tiempo real". Es más potente que la Pinnacle DV500, ya que hace más cosas en tiempo real y maneja más capas de vídeo. Su punto negativo, muy negativo, es que no trabaja en tiempo real a la hora de exportar a cinta a través de la salida DV que incluye ( esto también pasa en la DV500).

La DVD1000 está más orientada a la autoría DVD. Usa el mismo chip que la RT2500, pero esta si realiza compresión MPEG-2 en tiempo real.

SONY CODEC DVMC-DA1

Consiste en una caja externa que convierte de analógico a DV. Tienes pues, entradas y salidas analógicas y un puerto bidireccional Firewire. Unos 500$. Tengo dudas de que exista una versión PAL.

FAST - DAZZLE DIGITAL VIDEO CREATOR II

Interesante tarjeta de Dazzle Multimedia que permite la captura en tiempo real en formato MPEG-2.Orientado a la autoria DVD "casera", creo que se basa en un chip de C-Cube Microsystems, similar al que montan la RT-2000 o la DV500. Incluye diversos paquetes de soft, tales como DVDit! LE y otros. Si el software "acompaña", puede ser una bomba.

FAST - Dazzle Hollywood DV Bridge

Cacharro interesante que permite pasar de analógico a DV , incluye entradas y salidas analógicas y firewire. En España, Dazzle funciona bajo la marca Fast Multimedia.

 

Canopus DV Raptor RT y EZDV

Canopus es un fabricante de mucho prestigio en el campo del video digital. La DV Raptor RT tiene salida analógica, la EZDV es una firewire normal. Sus productos suelen ser caros , salvo los dos citados, con precios relativamente razonables. No son muy populares por estos pagos.

La DV Raptor RT es una tarjeta curiosa. No lleva aceleración HW pero el codec software que la acompaña está muy optimizado y permite trabajar en tiempo real en plataformas potentes. Parece ser que el tratamiento del color de este codec es excelente (trabaja en YUV y no en RGB) , por lo que suelen recomendar esta tarjeta a los que realicen mucho "chroma key" y efectos de color. Tiene salidas analógicas, para monitorizar el vídeo resultante de la edición. En la excelente web abcdv.com tienes info práctica sobre ella. 

Volver

Info@rgs-soluciones.com.ar

Dr. Luis Belaustegui 2556 - C1416CZB - CF  Tel/Fax: (011) - 4585-7242 / 6291